E.N.E.L.C.

Calle Tamaulipas esq. Carretera Lázaro Cárdenas s/n. Barrio "La Cienega" Putla Villa de Guerrero Oaxaca. C.p. 71000


Telefono. (01953) 55 31000 y (01953) 5530148
Fax. (01953) 55 30148


e-Mail. enelcputla@hotmail.com

http://www.enelcputla.blogspot.com/

sábado, 27 de febrero de 2010

Todo listo para el XI Congreso Internacional de Educación Física

Autoridades educativas del Ayuntamiento de Tapachula y de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física (ENLEF) dieron a conocer en rueda de prensa, que prácticamente tienen todo listo para el “XI Congreso Internacional de Educación Física”, que se llevará a cabo en esta ciudad del 1º al 5º de Marzo.

En representación del presidente municipal de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga, la secretaria de Vinculación Ciudadana y Promoción Humana, Alma Lesli De León Ayala, manifestó el respaldo del gobierno municipal para realizar este importante evento, el cual dijo es de gran beneficio para todos los estudiantes y personal docente involucrado en la “educación física”.

Acompañada del 5º regidor del Ayuntamiento, Samuel Chacón Morales, la funcionaria municipal dijo que estarán brindando las condiciones de seguridad, para este evento, al director de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física, Cruz Ávila López, y a la docente Irma Salas Peregrino, quienes dieron a conocer los pormenores de dicho congreso.

Destacaron, que este XI Congreso Internacional de Educación Física, es el más representativo del sureste mexicano, en donde se llevarán a cabo cursos, talleres, conferencias magistrales, trabajos de investigación y mesas redondas, del 1º a 5º de Marzo; con el tema principalmente sobre “La educación física en México, momento de transición”.

Todos los interesados en participar en dicho congreso, podrán inscribirse en las instalaciones de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física, el día 1º de Marzo a partir de las 8:00 de la mañana, y el evento inaugural se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad, a las 10:30 de la mañana.

Agregaron, que en los talleres y conferencias estarán participando conferencistas de talla internacional, quienes abordarán temas de enseñanza en la educación física.

En esta rueda de prensa, estuvieron presentes el director de Educación Municipal, Oswaldo Sánchez Escobar; el director de Deportes Municipal, José Manuel Bravo Romero y el delegado de INDEPORTE, Víctor Hugo Escobar Degyves.

El 6º Semestre de la Licenciatura en Educación Física, partio hoy a la 19:00 hrs hacia este congreso, esperando y se inculquen un poco de este mismo.

viernes, 26 de febrero de 2010

Ultimas Noticias!!!

A toda la base estudiantil de la Escuela Nomal Exp. Pdte. Lázaro Cárdenas de Putla Oax. así como los demás miembros de la CENEO (las 10 normales restantes) se les REITERA que hace escasos 10 min del dia de hoy 27 de febrero del año en curso a las 2:55 horas, se firmo la minuta correspondiente al pliego petitorio, por lo cual se da fin a este movimiento y se acaba el mismo. Por ende se cita a LABORAR NUEVAMENTE CLASES EL PROXIMO LUNES 1 DE MARZO DE 2010 EN TODAS LAS ESCUELAS NORMALES DEL ESTADO DE OAXACA. ENELC, correr la voz: Primer, Segundo, Tercero y Cuarto año de las Tres Licenciaturas de la ENELC se les pide su asistencia.
Atte. Comite Estudiantil ENELC

Bloqueo en la VW


Oaxaca, Oax. 26 de febrero de 2010

Estudiantes de las 11 normales del estado de Oaxaca tomaron el dia de hoy unos 20 autobuses urbanos y bloquearon el crucero de la Volkswagen, para exigir respuesta a sus demandas.
Entre el rechazo, el Comité de Estudiantes, pide la cancelación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), así como del Programa de Fortalecimiento que pretenden aplicar en todas las instancias de educación normal, y los puntos de su pliego petitorio.
Los normalistas, que han realizado diversos paros en Oaxaca en contra de la ACE, aseguraron que sus protestas irán de menos a más para impedir que se haga efectiva esta norma federal que consideraron una intención de privatizar la educación pública en México.
También demandaron la respuesta inmediata a las mejoras en las diversas instituciones de educación superior.
Por el momento, bloquean el crucero de la Volkswagen con las unidades del transporte urbano. Los normalistas mantienen en su poder al menos 20 autobuses del transporte urbano, con los cuales bloquean en su totalidad las arterias de este crucero, como la calle de Derechos Humanos, el Boulevard Eduardo Vasconcelos y Escuela Naval Militar, causando un severo congestionamiento vial.

jueves, 25 de febrero de 2010

Marcha-Mitin 18/02/10

Oaxaca, Oax. 18 de febrero de 2010.
Representantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) marcharon este jueves del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca al Zócalo con el objetivo de entregar su pliego petitorio.
Integrantes de las escuelas del ENBIO, Teposcolula, Enufi, Enepo, Tamazulapan, Cacahuatepec, así como Huajuapán, Putla, Eneeo, Creno y Rio Grande en donde se encuentran representados al menos tres mil estudiantes.
La marcha de este 18 de febrero tiene el objetivo de dar apertura al movimiento estudiantil como cada año, por lo cual exigieron respuestas al pliego petitorio, mismo que está integrado por 16 puntos, de los cuales cinco son los más importantes.
Entre esta exigencia está el rechazo a las políticas de la Reforma Educativas, así como en rechazo a los programas de la Alianza por la Calidad de la Educación y del PEFEM, ya que atenta contra los derechos estudiantiles.
Los normalistas pidieron la contratación inmediata de los egresados de cuarto año, ya que luego de egresar la contratación se demora.
Entre las demandas se encuentra la adquisición de infraestructura, así como de material docente, entre otras exigencias que pretende, dijo la integrante del Comité Estudiantil.
Después de concluir la marcha de la Ceneo, la cual transitó por la av. Juarez con rumbo al Zócalo, culmino con un Mitin para dar a conocer el por que de este movimiento.



¿Sabias que?

Mi lucha es tu lucha, peleando por un bien comun.
Luchamos para que tus hij@s, sobrin@s, niet@s, familiares y generaciones porsteriores sean formados y educados por MAESTROS NORMALISTAS que como nosotros conozcan las necesidades educativas que tienen los alumnos y alumnas, en lugar de una persona que no tiene la preparacion adecuada para brindarles una buena educacion.
LA EDUCACION NO SE VENDE,
LA EDUCACION NO SE DA,
LA EDUCACION SE DEFIENDE
CON LA LUCHA POPULAR!!

martes, 23 de febrero de 2010

Marcha Calenda Mitín en CD Oaxaca

EN ESTE MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, AL SER UNO DIFERENTE A LOS ANTERIORES, LOS MIEMBROS DE LA CENEO, ORGANIZARON UNA MARCHA CALENDA MITIN QUE TERMINO CON UN PROGRAMA POLITICO CULTURAL. PARTIENDO DE EL CENTRO REGIONAL DE EDUCACION NORMAL DE OAXACA CON RUTA AL LLANO Y FINALIZANDO EN SANTO DOMINGO, LAS 11 NORMALES DEL ESTADO FUERON VISTIENDO DE EUFORIA LAS CALLES DE LA CD., ASI MISMO DABAN A CONOCER EL MOTIVO DE ESTE MOVIMIENTO Y EL PORQUE LAS MANIFESTACIONES DISTINTAS ESTE AÑO. CACAHUATEPEC. CRENO. RIO GRANDE. ENEPO. ENEEO. ENBIO. TAMAZULAPAM. PUTLA. HUAJUAPAN. TEPOSCOLULA Y ENUFI SON LAS NORMALES QUE FUERON PARTICIPES DE ESTE EVENTO. PARA FINALIZAR SE REALIZO UN PROGRAMA POLITICO CULTURAL EN LA EXPLANADA DE SANTO DOMINGO, DONDE ADEMAS DE LA PARTICIPACION DE LAS NORMALES SE SUMARON DIFERENTES ORGANIZACIONES QUE DAN SU APOYO AL NORMALIZMO.








NORMALES UNIDAS, JAMAS SERAN VENCIDAD...!!!!!!!!!!!!!!

lunes, 15 de febrero de 2010

Carnaval Putleco 2010

“Desde cuando comprendemos que podemos y debemos aprender con todo lo que ocurre alrededor nuestro. De todo se puede sacar algún provecho, obtener alguna enseñanza, aún de un evento tradicional como es la fiesta de carnaval.”

El Carnaval de Putla de Guerrero se lleva a acabo cada año un fin de semana anterior al miércoles de ceniza, en este paraíso del estado de Oaxaca usted podrá conocer un carnaval diferente a todos, único en el mundo en el que al mismo tiempo de disfrutar y participar en el carnaval usted podrá gozar de las maravillas que existen en esta población.
El Carnaval Putleco tiene tres comparsas o danzas: de los Viejos, de los indios o Copalas y de La danza del Macho o las Mascaritas.
La comparsa de los viejos es la más numerosa y la más antigua, según dicen siglos, cada año un grupo de mayordomos u organizadores participan en la planificación de el carnaval, los mayordomos están formados por voluntarios de algún vecindario o barrio que ha querido participar en la celebración del carnaval, estos mayordomos trabajan para poder sustentar dicha festividad, así, a la llegada del carnaval sus casas a lo largo y ancho del pueblo son los que recibirán a los disfrazados para que bailen frente a su puerta, ellos corresponden ofreciendo gratuitamente bebidas de la región como son el tepache y curados (bebidas preparadas con aguardiente y frutas de la región), así como cervezas, diferentes tipos de alcohol comerciales, aguas frescas y refrescos; esto con la finalidad de refrescarse un poco ante el calor producido por la algarabía del baile, el clima y el calor de la gente.
Así pues los disfrazados bailan sin cesar desde tempranas horas hasta ya entrada la noche o mejor aún hasta la entrada la madrugada.
Hombres, mujeres y niños son partícipes de esta fiesta, todos se disfrazan a voluntad; sin embargo el traje tradicional y que aún sigue arraigado por suerte es el traje de tiliches, este traje es confeccionado sobre un pantalón y una camisa con retazos o pedazos de telas de diferentes colores, tamaños y texturas. El disfraz no estaría completo sin una máscara de estropajo o de piel de de conejo, chivo (cabra) o borrego, un bule (contenedor para guardar agua o licor) y un sombrero de palma o petate.


Esta comparsa es de las típicas, muy tradicional donde se ensalzan las vestiduras de nuestras queridas etnias, hermosos trajes son utilizados para la celebración del carnaval, van desde un calzón de manta y una simple camisa hasta los laboriosos trabajos hechos por artesanos indígenas que elaboran huipiles, blusas y cotones; entre ellos están los triques, los amuzgos y los tacuates, por tal motivo podemos ver la diversidad y riqueza de los colores y texturas que existen a los largo del municipio y del distrito, en sus brazos podemos observar también artesanías que llevan consigo para completar la vestimenta que los caracteriza.
Igual que la comparsa de los viejos, este grupo está organizado por un grupo de mayordomos voluntarios que se preocupan por enaltecer nuestro carnaval, dando comida y bebidas a los disfrazados y a cuantos los acompañen en su recorrido a través de la población. Este desfile de colores es encabezado por la diosa Centeotl, que a la usanza de nuestros antepasados representa la fertilidad y la espera de las lluvias para las buenas cosechas; esta señorita es elegida para representar a su comparsa varias semanas antes del carnaval y en su paseo usa también atuendos que la caracterizan.

Esta comparsa según dicen hacía burla a la clase social alta de hace mucho tiempo, así bailaban melodías características por parejas usando trajes de gala, vestidos largos, hermosos y grandes sombreros, caballeros elegantemente vestidos, en nuestros días las vestimentas no son tan elegantes pero tiene en común el uso de vestidos y trajes y mascaras donde bailan al compás de la música diferentes sones que son interpretados por una banda de viento, al igual que las 2 comparsas anteriores ellos tienen mayordomos que los apoyan con comida y bebida, a ellos hago un especial reconocimiento ya que no solo bailan los días de carnaval, sino que con algunos meses de anticipación establecen un horario de ensayo para dar lo mejor de sí los días principales. El último día de carnaval celebran el matrimonio entre la novia (reina que también es elegida) y el macho, un personaje pintoresco que será el esposo, la ceremonia conlleva desde la pedida de mano hasta el feliz termino de la boda, este proceso puede ser visto también el martes del carnaval alrededor de las 4 de la tarde frente al palacio municipal.

Es por ende que el mensaje es seguir la tradición, y conservación de nuestro carnaval, así como desarrollar un ambiente de seguridad en el transcurso de este. 14, 15 y 16 de Febrero del 2010.

Proximo mayordomo 2011 "Barrio Calaveras"


Ceneo Vive!!
La Lucha Sigue!!
Ceneo Vive y Vive!!
La Lucha Sigue y Sigue!!
A toda la Base Estudiantil de la ENELC se le cita de caracter urgente y obligatorio el día miercoles 17 de febrero a presentarse en el CRENO, empieza la Movilización Compañeros Estudiantes!!

viernes, 12 de febrero de 2010

Comparsa de Los Copalas infantil

El H. Ayuntamiento de Putla Oax, en coordinacion con los Jardines de Niños del barrio del Palo de Obo y la Cureña y el 4º semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar, tuvieron a bien organizar el evento de la danza de los Copalas, comparsa del carnaval putleco donde se pretende seguir preservando esta tradicion iniciando con los niños de etapa preescolar.

miércoles, 10 de febrero de 2010

PLIEGO PETITORIO 2010

COORDINADORA ESTUDIANTIL NORMALISTA DEL ESTADO DE OAXACA

OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA A 28 DE ENERO DEL 2010.

ASUNTO: PLIEGO PETITORIO.

C. ING. ABEL TREJO GONZÁLEZ.

DIRECTOR GENERAL DEL IEEPO

P R E S E N T E

Por medio del presente, la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca CENEO, se dirige a usted de la manera más atenta para hacerle de manifiesto las siguientes demandas derivadas de las necesidades primordiales y urgentes de las diferentes normales.

1. Exigimos la ratificación del acuerdo primero de la minuta firmada el 28 febrero de 2006 en el sentido de que las Escuelas Normales Públicas del Estado de Oaxaca, seguirán perteneciendo al Departamento de Formación y Actualización de Docentes y a la Coordinación de Educación Básica y Normal.

2. Rechazamos cualquier plan, programa, proyecto, evaluación o política educativa que no incluya la participación de la comunidad normalista en todo el proceso de su elaboración (directivos, docentes, no decentes y estudiantes) y, que propicie la reducción de matrículas, atente a la contratación automática, la basificación de los estudiantes normalistas y condicione la liberación de los recursos.

3. Exigimos el cumplimiento del acuerdo segundo de la minuta firmada el 26 de octubre de 2007:

En el que el instituto ratifica el compromiso con la Sección XXII del SNTE, en materia de contratación automática con movimiento 95 y basificación en tiempo y forma a todos los egresados de la Licenciatura en Educación Preescolar, Licenciatura en Educación Primaria General, Licenciatura en Educación Bilingüe e Intercultural, Licenciatura en Educación Especial y Licenciatura en Educación Física.

En el caso de esta última se exige la contratación con plazas iniciales equivalentes a 22 horas.

Que el instituto ratifique el compromiso de efectuar la contratación de todos los egresados regulares a partir del 1° de septiembre.

De igual manera, que el IEEPO se comprometa a dar seguimiento al proceso de contratación de los egresados de las Escuelas Normales hasta su adscripción definitiva. Los casos particulares de falta de adscripción de los egresados serán revisados por las Coordinaciones Generales de Educación Básica y Normal y de Personal y Relaciones Laborales.

Exigimos que el IEEPO cumpla con las formas y tiempos de contratación estipulados en el acuerdo anteriormente mencionado y manifestamos nuestro rechazo total a la contratación por orden de memorándum a cualquiera de los egresados de las normales públicas del estado de Oaxaca.

4. Exigimos el pago retroactivo a más tardar en la primera quincena del mes de diciembre y que el instituto garantice que el ISR no sea acumulable.

5. Exigimos que en adelante los paquetes de materiales sean entregados de acuerdo a la siguiente programación:

- 7° semestre en la 1ra. Quincena de septiembre.

- 8° semestre en la 2da. Quincena de febrero.

Asimismo que dichos materiales sean entregados en buen estado y respetando las marcas estipuladas en las listas de materiales, ante la presencia de: los directores de cada una de las Escuelas Normales Públicas y ante la representación de la CENEO, previa revisión de los mismos en el almacén del IEEPO.

6. Exigimos el aumento del 100% a las becas de apoyo de prácticas intensivas de séptimo y octavo semestre con efectos inmediatos. De igual manera se exige el pago completo de los meses de práctica sin tomar en cuenta periodos vacacionales.

7. Exigimos el aumento del 100% en las becas de aprovechamiento que se les entrega a las Escuela Normales Públicas del Estado de Oaxaca, con efectos a partir del ciclo escolar 2010-2011.

8. Exigimos que en caso de bajas definitivas en las que no existan cambios por parte de los alumnos de otras Normales Públicas del Estado de Oaxaca, la matrícula sea congelada agregándola a la de nuevo ingreso y la reglamentación de los cambios de Escuelas Normales Privadas a Escuelas Normales Públicas para los siguientes ciclos escolares.

9. Respetando los espacios de decisión que en materia de definición de la instancia evaluadora para el examen de nuevo ingreso tienen el Colegio de Directores y Secretarios Generales y, en respeto a las minutas anteriormente firmadas, la CENEO rechaza la participación de CENEVAL o cualquier instancia de origen privado en el examen de nuevo ingreso.

10. Exigimos que el IEEPO absorba el 80% del costo total generado por la aplicación del examen de nuevo ingreso.

11. La CENEO exige sean respetados los procesos de evaluación del nuevo ingreso en cuanto a legalidad y transparencia se refieren.

12. La CENEO exige la no aplicación de CENEVAL o cualquier prueba estandarizada a los egresados de todas las Escuelas Normales Públicas del Estado.

13. Respetando los espacios que en materia de definición establece el Colegio de Directores y Secretarios Generales para la convocatoria de nuevo ingreso en la elaboración y emisión de la misma, solicitamos participar de manera activa y colaborativa en ambos procesos.

14. Solicitamos se cubran en su totalidad la plantilla de docentes y personal de apoyo en todas y cada una de las Escuelas Normales Públicas del Estado de Oaxaca tomando en cuenta las necesidades y enfoques de las mismas.

15. Exigimos se ratifique el acuerdo decimo cuarto de la minuta firmada el 4 de abril del 2009:

Respecto a los gastos que generan los viajes de estudio que se realicen en las Escuelas Normales Públicas del Estado de Oaxaca, el Instituto en lo que respecta al uso del diesel, asume el compromiso de cubrir el 100% del consumo del mismo en los viajes al interior del Estado de Oaxaca y en el caso de viajes a otros Estados, a cubrir el 50% del consumo, previa solicitud que con 15 días de anticipación a la realización del viaje haga la dirección de la Escuela.

16. Exigimos que se revise y se atienda en un 100% los cuadros de necesidades específicas de las escuelas normales publicas del estado de Oaxaca, que van anexos a este pliego.

Nota: Solicitamos la presencia de todos y cada uno de los organismos de los diferentes niveles educativos durante las mesas de trabajo, para tratar los aspectos anteriores y calendarizar reuniones entre los representantes estudiantiles de las diferentes Licenciaturas de las Escuelas Normales y así dar una respuesta favorable al presente pliego petitorio.

Esperando una respuesta satisfactoria a nuestras justas demandas, nos reservamos el derecho de actuar.

ATENTAMENTE:

Por el respeto a la libertad y a la educación.

_________________________________

Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca.

C.c.p. Profr. Asahel Santiago Chepi Secretario General de la Sección XXII del SNTE

C.c.p.Profr. Gabriel López Chiñas. Secretario Organización de la Sección XXII del SNTE

C.c.p.Profr. Epifanio Ramírez Reyes Secretario de Previsión y Asistencia Social de la Sección XXII del SNTE

C.c.p Profra. María Luisa Matús Fuentes Coordinadora General de Educación Básica y Normal.

C.c.p. Profr. Pablo Cuevas Morales Jefe del Departamento de Formación y Actualización de Docentes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

C.c.p Profr. Juan Gutiérrez González Secretario de Trabajos y Conflicto del Nivel de Formación y Actualización de Docentes de la Sección XXII del SNTE.

C.c.p. Directores y Secretarios Generales de las Escuelas Normales Publicas del Estado de Oaxaca.

C.c.p Minutario.

Programa Socio-Politico en San Juan Cacahuatepec, Jam. Oax.


EL PASADO DÍA LUNES 8 DE FEBRERO SE REALIZÓ EL PROGRAMA SOCIO POLITICO CON SEDE EN SAN JUAN CACAHUATEPEC, JAM. OAX. ESTO CON LA FINALIDAD DE INFORMAR AL PUEBLO EN GENERAL EL POR QUE LA PROXIMA MOVILIZACION ESTUDIANTIL SE LLEVARA A CABO, POR QUE NOS MOVILIZAMOS, QUE EXIGIMOS, NUESTROS IDEALES Y TODOS LOS PUNTOS A TRATAR EN ESTA MOVILIZACION.
INVITADAS LAS TRES NORMALES ZONA DE LA COSTA PARA LA REALIZACION DE PROGRAMA, SOLO SE PUDO CONTAR CON LA BASE TOTAL DE LA ENEC, ESCUELA ORGANIZADORA Y 106 PERSONAS DE BASE Y COMITE ESTUDIANTIL DE LA NORMAL DE PUTLA ENELC, PARA EL EVENTO. LA NORMAL DEL CRENRG NO PUDO ASISTIR POR DIVERSOS FACTORES.
EL PROGRAMA SE DESARROLLO A LO LARGO DE LA TARDE, DANDO COMIENZO A LAS 17:30 HORAS EL PROGRAMA TUVO PARTICIPACION DE AMBAS NORMALES.

1. OFRECIMIENTO DEL PROGRAMA.

2. DISCURSOS Y POESIAS REFERENTES A LA MOVIMILACION

3. BAILABLE FOLKLORICO "MICHOACAN" POR LA ENEC

4. ¿POR QUE NOS MOVILIZAMOS? BAJA DE INFORMACION

5. DISCURSOS Y POESIAS REFERENTES A LA MOVILIZACION

6. BAILABLE FOLKLORICO "ZONES Y CHILENAS DE PUTLA DE GUERRERO" POR LA ENELC

7. CIERRE DEL PROGRAMA.

FUE ASI COMO SE LLEVO A CABO ESTE EVENTO.


ES NOTORIO SEÑALAR LA TOTAL PARTICIPACION DE LOS PRIMEROS AÑOS EN EL EVENTO.

La danza del Macho o Danza de las Mascaritas Infantil






El Día de hoy miercoles 10 de febrero del presente, en horario 10am se realizó la primer actividad carnavalezca para la conservación de la cultura putleca. Los alumnos del Jardín de niños "Juan Rulfo" de la Unidad Habitacional, en conjunto con el H. Ayuntamiento de Putla de Guerrero y el 2o. Semestre de la Lic. Educ. Preescolar de la ENELC, se organizaron para realizar esta actividad en el Jardínb mpal. Los niños danzantes interpretaron los distintos bailes de salón de esta comparza que conforma el carnaval putleco, esto con la finalidad de preservar las tradiciones e inculcar el valor de estas mismas a los infantes de la localidad.








jueves, 4 de febrero de 2010

Inicio del Semestre Par 2010

El día 2 de Febrero iniciamos el Semestre par... bienvenidos nuevamente a todos los compañeros estudiantes a la Normal... 2º,4º,6º y 8º Semetre de las tres licenciaturas.