E.N.E.L.C.

Calle Tamaulipas esq. Carretera Lázaro Cárdenas s/n. Barrio "La Cienega" Putla Villa de Guerrero Oaxaca. C.p. 71000


Telefono. (01953) 55 31000 y (01953) 5530148
Fax. (01953) 55 30148


e-Mail. enelcputla@hotmail.com

http://www.enelcputla.blogspot.com/

domingo, 25 de abril de 2010

Problematica de la Escuela Normal Indigena Intercultural Bilingûe "Jacinto Canek" de Chiapas.

Actualmete la Problematica de la Escuela Normal Indigena Intercultural Bilingûe "Jacinto Canek" de Chiapas. ha impactado a los miembros de la Ceneo. Es por ende que mostrando nuestro apoyo, brindaremos ayuda a esta normal de Chiapas el proximo 1 al 5 de Mayo del presente año con un continguente de 5 personas por normal las cuales asistiran a esta Normal en la Localidad de Zinacantan
cerca de San Cristobal de las Casas, para brigadear, dar informacion y ayudar en su problematica a estos compañeros.


ZINACANTAN, CHIAPAS, 08 DE MARZO DE 2010.



LOS QUE SUSCRIBEN.

ALUMNOS DE LA NORMAL INDIGENA INTERCULTURAL BILINGÜE “JACINTO CANEK”


LA ASAMBLEA ESTUDIANTIL HEMOS TOMADO LA FIRME DECISIÓN DE DESCONOCER A LOS DIRECTIVOS DE ESTA INSTITUCIÓN: C. LIC. DILMAR MEJIA PEREZ COMO DIRECTOR, A LA C. MTRA. MAGDALENA GOMEZ SANTIZ COMO SUBDIRECTORA ACADÉMICA Y AL C. LIC. JUAN RODOLFO DE LA CRUZ PEREZ COMO SUBDIRECTOR ADMINISTRATIVO; POR ACTITUDES REPRESIVAS Y PREPOTENTES HACIA LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL. SIN DEJAR DE MANIFESTAR LAS INCONFORMIDADES Y LA EXIGENCIA DE NUESTROS DERECHOS COMO ESTUDIANTES; ADEMÁS DE QUE NO SON CAPACES DE DESEMPEÑAR SU CARGO.

DE ANTEMANO SABEMOS DE NUESTROS DERECHOS, A LA LIBRE MANIFESTACIÓN DE NUESTRAS INCONFORMIDADES COMO LO SEÑALA EL ARTICULO NOVENO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA, AL IGUAL EL DERECHO A REVOCAR EL NOMBRAMIENTO DE CUALQUIER AUTORIDAD SIEMPRE Y CUANDO SEA DE MANERA DEMOCRÁTICA Y RESPALDADA POR LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL COMO LO SEÑALA EN LA FRACCIÓN SÉPTIMA DEL MISMO ARTICULO.

____________________________________________________________________

ESCUELA NORMAL INDÍGENA INTERCULTURAL
BILINGÜE “JACINTO CANEK”

Zinacantan, Chiapas; 09 de marzo de 2010.


Dado a las múltiples injusticias, que se ha venido cometiendo en nuestra institución, por parte de los directivos al violar nuestros derechos humanos y como alumnos, al recibir intimidaciones y represalias; tales como: amonestaciones verbales y por escrito, expulsiones, levantamiento de actas administrativas entre otras, sin explicación y justificación alguna.

La comunidad estudiantil harta y fastidiada de este yugo esclavizador que nos han impuesto, hoy dice basta y queremos justicia, misma que se nos ha negado por pertenecer a una clase social diferente a la sociedad dominante. Retomamos algunas de las muchas exigencias y particularidades, que deben seguir siendo vigentes para la defensa de la Educación Indígena y que es la base para la defensa de la educación publica y el derecho a una educación de calidad para nuestros pueblos indígenas, negada por más de 500 años bajo el dominio esclavista de los imperialistas y terratenientes.

En atención a lo escrito y para subsanar las problemáticas que actualmente atraviesa nuestra institución, la base estudiantil exigimos los siguientes:

1.- La destitución de los directivos.

2.- La elección de los nuevos directivos bajo las siguientes cláusulas.
a) Que sea bajo un proceso democrático
b) Que los directivos sean de la actual planta docente
c) Electos por la comunidad estudiantil

3.- Aumento de la reducida planta docente, acorde a las necesidades de nuestra formación académica y profesional.
a) 5 Maestros especializados en las siguientes asignaturas: español, matemáticas, ciencias naturales, geografía e historia.
b) Maestro de educación artística, impartiendo los siguientes talleres: danza, música, teatro, pintura.
c) Maestro de educación física, de tiempo completo; es decir, en atención exclusiva a las diferentes disciplinas deportivas.

4.- Para la obtención de plazas, que los alumnos egresados de la Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, no sean sometidos al examen nacional, ya que con ello se pierde la esencia de educación de los pueblos indígenas. Sino que presentar un examen acorde a nuestro perfil de formación bilingüe intercultural.

5.- Aumento de matriculas en las Licenciaturas de Educación Primaria y Preescolar.

6.- Becas para todos los alumnos de la Escuela Normal.

7.- Ampliación de la infraestructura.
a) Aula magna
b) Techado de la plaza cívica
c) Salón de usos múltiples
d) Salón para talleres (danza, música, pintura, teatro)
e) Cancha de usos múltiples
f) Estacionamiento para el autobús
g) Bardeado del perímetro escolar

8.- Que Secretaria de Educación Publica cubra los gastos de operación del autobús.

9.- Mejores condiciones de estudio, es decir mejor equipo científico y tecnológico en las aulas acorde a nuestras necesidades como:
a) Internet
b) Telefonía
c) Libros de textos gratuitos (libros de primaria, primero a sexto grado.)
d) Planes y programas de estudios de educación primaria
e) Dotación de antologías

10.- Disminución al costo de fichas e inscripciones a los aspirantes a ingresar a esta normal, además del no al aumento de las reinscripciones, con base al respeto al articulo tercero de nuestra constitución política, educación laica, gratuita y obligatoria.

11.- Que secretaria de educación proporcione un segundo autobús para el transporte escolar.

12.- Que secretaria de educación proporcione recursos financieros a nuestra institución, para realizar viajes de estudios e intercambios académicos.

13.- Transparencia en el uso de los recursos económicos de nuestra institución, es decir:
a) Auditoria a la directiva, desconocida actualmente
b) Que los nuevos directivos rindan informe periódicamente a los alumnos y autoridades, sobre los gastos que genera la institución
14.- Reconocimiento del registro general ante profesiones y el proceso de certificación para la licenciatura de educación preescolar.

15.- Que nuestra institución cuente con servicio de agua potable y drenaje.

16.- No aceptamos ningún tipo de intimidaciones, represalias tanto jurídicas, físicas y morales, psicológicas, emocionales y económicas. Contra ningún alumno que participamos en las movilizaciones.
…….

BASTA DE INJUSTICIAS, DEFENDAMOS LOS PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS, CULTURALES Y EDUCATIVOS DE LA ESCUELA NORMAL INDÍGENA INTERCULTURAL BILINGÜE “JACINTO CANEK



R E S P E T U O S A M E N T E
La comunidad estudiantil
_______________________________________________________________________________

ACTUALIZACIÓN: 13/MARZO

La comunidad estudiantil ha decidido Dejar el sitio donde estábamos plantados porque el mismo delegado de educación nos aseguró un encuentro con el secretario de educación para el día Martes 16 de Marzo en la Cd de Tuxtla Gutierrez, hay voluntad para los estudiantes de querer dialogar, siempre lo ha habido, pero las autoridades nos han reprimido, nos han discriminado y rechazado. Ahora hemos decidido contribuir al fin justo, más nunca nos dejaremos vencer si en dado caso nos llegaran a negar de nuevo alguna solución.

Aquí el Sr. Delegado, de manera autoritaria, juzguen ustedes mismos.  La educación corre peligro gracias a tipos como esos y otros, ejemplo claro, los directivos de la ENIIB Jacinto Canek.





Nota completa en:
http://www.cemca.org.mx/trace/TRACE_53_PDF/Baronnet_T53.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario